Acción Argentina en Villa Ballester













 Con la salida de Fresco de la gobernación y la renuncia forzada de Carl en julio de 1940 como comisionado escolar de San Martín, los adictos germanófilos parecen perder terreno.
 El 28 de julio, algunos vecinos de renombre se reúnen en Pacífico Rodriguez 630 con el fin de crear la filial Villa Ballester de Acción Argentina, que tendrá por objeto “seguir las instrucciones superiores” pero recién el 15 de septiembre en su local provisorio de Falucho 156 se designa la Junta Directiva con E. Perez Almada, Carlos J. Vico, Antonio Maldonado, Gervasio A. Santantonin, Alberto Grignoli, José L. Mayorga, Ariel Barbat, Carlos Marzorati, Juan M. Arce y Guillermo Rizzoli.

 El 26 de octubre harán su primer acto en la rotonda de Villa Ballester, en el que reafirmarán la democracia atacando verbalmente a ideologías extrañas e incomodando al periodismo local.
 Tres días después, la Dirección General de Escuelas de la provincia recibió la denuncia que en el hall del Colegio Bismarck se exhibe un busto del excanciller alemán Bismarck, como así también cuadros de héroes alemanes.  Al efectuarse la inspección, se comprobó que tanto el busto como los cuadros fueron retirados, y el cartel con el nombre del colegio, estaba escrito en castellano.
 Con el tiempo Acción Argentina, en su intención de visibilizar su lema “Una Argentina grande y libre, gobernada por verdaderos argentinos y bajo los regímenes democráticos” ganará proyección en otros ámbitos. Participará de los torneros de fútbol, dictará clases de taquigrafía, telegrafía, matemáticas, inglés, francés, corte y confección y dará conferencias sobre la historia mundial.


Comentarios